Dynamic Site

Acuaticas

ruta por las lagunaslagunas de ruidera

Se pueden realizar multitud de actividades acuáticas en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera , en un entorno inigualable , todo una experiencia para los sentidos.

senderismo lagunas de ruidera senderismo lagunas de ruidera
   

ACTIVIDADES ACUATICAS

ACTIVIDAD 1 - BAÑO

Este espacio natural tiene  habilitadas zonas de baño,  para  el uso y disfrute de los visitantes y bañistas que se acercan a las lagunas, en los meses de verano. En su mayoría son  lugares muy accesibles y se encuentran  habilitadas, con aparcamientos,  y  restaurantes, hoteles, bares, etc..

Durante los  meses centrales de verano, Julio o Agosto especialmente, se puede  concentrar mucha gente en las playas, por lo que es preferible evitar  la masificacion. La actividad del baño se pude practicar de forma  libre, en Las zonas habilitadas, para el baño,  a las que se puede acceder desde la carretera de Ruidera a Ossa de  Montiel. Se prohíbe la utilización a los efectos del baño, de las  barreras travertinicas y zonas de reserva natural señalizadas por el  parque. No arroje o deje objetos y basura en las playas, no moleste a  la flora y fauna de la laguna. Guarde todas las normas de precaución  durante el baño.

Zonas de baño en el parque  natural de las lagunas de Ruidera:

  • Laguna del Rey, zonas de playas de la laguna en  Ruidera.
  • Laguna Colgada, playas y zonas de baño.
  • Laguna colgada playa y zonas de baño frente al  albergue Alonso Quijano.
  • Laguna Santos morcillo playa de la laguna.
  • Laguna   Salvadora, playas y zonas de baño de la carretera.
  • Laguna Redondilla, playas y zonas de baño,
  • Lagunas San Pedro, playas y orillas de la laguna 

 

ACTIVIDAD 2 - PESCA

Se recomienda la pesca y suelta para todas las especies, devolviendo sanos y salvos los ejemplares, y  respetando las tallas mínimas, y por supuesto las vedas, en todas las  modalidades, para seguir manteniendo esta afición, y seguir disfrutando  del entorno natural. La pesca del barbo cabecicorto (barbas microcephalus), y Barbo comiza(barbas  comizo) y barbo mediterráneo (barbas guiaraonis) solo se podrá efectuar en la  modalidad de pesca sin muerte.  También Se prohíbe el uso de anzuelos múltiples para la pesca en  general de acuerdo con la regulación Y la orden de vedas de Castilla La  Mancha 2007.

La pesca deportiva en el parque natural de las lagunas  de Ruidera es una actividad permitida, siendo este paraje natural, un  bonito lugar para pasar una buena jornada de pesca disfrutando de la naturaleza. La diversidad de especies (casi 20  diferentes entre autóctonas e introducidas) hace que sea una delicia  pescar en las lagunas. También este presente en el parque el Cangrejo  americano, que se ha convertido en la principal presa del lucio,  aligerando de esta manera su presión sobre los pequeños ciprínidos  autóctonos de Ruidera, como la Boga, el Calandino o la Pardilla,  especies de por sí ya muy castigadas y con serios problemas de  regresión.

ACTIVIDAD 3 - INICIACIÓN BUCEO

Si es la primera toma de contacto con el mundo del buceo, no se preocupe, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera hay empresas dedicadas a ello. A través de una teoría, una práctica y una inmersión impartidas por los monitores, descubriremos la experiencia del buceo y los espectaculares fondos de las lagunas.

ACTIVIDAD 4- TRAVESÍA POR LAS LAGUNAS

La actividad náutica más divertida, una manera original de conocer las Lagunas de Ruidera , a través de hidropedales acuáticos , piraguas o kayaks de alquiler.Visitando así los lugares más interesantes de las Lagunas.

OTRAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 5 - RUTAS EN BICICLETA

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Ruidera y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza. Tambien hay rutas en 4 x 4.

ACTIVIDAD 6- ESCALADA

La escalada o montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas;en algunos casos también se podía llegar a utilizar la rodilla,por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). A 2 km de Restaurante La Vega se puede realizar dicha actividad en las llamadas Pelotas de San Pedro.

Son dos grandes Tochos diria que caliza (pero no estamos seguro).Uno es el Tocho Rojo y el otro del San Pedro. Tienen un total de 8 vias (Rojo) y 4 vias (San Pedro) de diferentes grados y dificultad desde IV a 8a. Fueron equipada por Chano y Braulio.