Dynamic Site

Senderismo

ruta por las lagunaslagunas de ruidera

Senderismo en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Podemos visitar desde los típicos itinerários, hasta recorrer las zonas mas desconocidas del entorno. Zonas tan impresionantes como La Cruz de Las Monjas, el entorno de la Laguna Conceja y su Molino de Ossero

senderismo lagunas de ruidera senderismo lagunas de ruidera
   

RUTAS

RUTA 1 - Camping Batanes - Cueva de Montesinos

tabla ruta 1

El inicio de esta ruta se encuentra en el camping Los Batanes, pasando su entrada principal a 50 m, debemos girar hacia la izquierda.  Vamos a discurrir por un estrecho carreterín entre casas de campo y la laguna de San Pedro, aproximadamente a un km nos encontramenos con el Restaurante la Vega, posteriormente llegaremos a la ermita que da nombre a la laguna,la ermita de San Pedro y desde aquí continuaremos hasta camino del castillo medieval de Rocha Frida y la famosa Cueva de Montesinos, donde concluiremos nuestro devenir por este paisaje de ensueño.

RUTA 2 - Laguna del Rey- Camping Batanes

tabla ruta 2

La ruta que vamos a emprender la iniciaremos en la Laguna del Rey, tomaremos el camino que discurre por el margen izquierdo de las lagunas, justo antes del puente por donde pasa la carretera de acceso a Ruidera desde Manzanares, caminando siempre por este camino y sin tomar ninguno de los caminos que nos salen a la derecha, recorreremos la Laguna del Rey, la Colgada, que nos llevará por un vello paisaje otoñal de chopos sobre una alfombra de hojas, entre la Colgada y la Batana, se encuentra una hermosa cascada cerca del antiguo batán, otra impresionante barrera tobácea la tendremos entre la Batana y la Santos Morcillo, llegaremos a la Salvadora entre cipreses, encinas y olor a romero, el gran espejo de la Lengua nos reflejara las paredes blancas travertinas y llegaemos a la pequeña Redondilla, y posteriormente llegamos al destino, el nombrado camping de los Batanes.

RUTA 3 - Baño de las Mulas- El Ossero

ruta lagunas de ruidera 3

Salida desde el Paraje "Baño de las Mulas", continuación por el camino del Abuchado bordeando el margen de la laguna "Tomilla" y observando, su fauna y vegetación, que en esta Laguna esta de una manera mas salvaje. Al llegar a la casa de la Tomilla, se asciende al cerro denominado "Pie Enmedio" a través de un sendero existente y que conduce a un camino que atraviesa todo el cerro.

En la ladera de este monte y junto al sendero, se pueden observar los restos de unas antiguas cuadras y tinadas de ganado, así como explicar el tipo de construcción con que se realizaron, pudiéndonos apoyar en esta explicación con los restos de una antigua calera que existe enfrente. Continuación por el camino del cerro "Pie Enmedio" donde se contemplan unas bellas panorámicas de las lagunas "Tomilla y Conceja", aquí se puede ir interpretando el bosque mediterráneo y los sabinares, existentes en este lugar. Al llegar al punto mas alto, de este cerro, se puede contemplar una panorámica completa de la cabecera del acuífero 24 incluida una vista de la Laguna Blanca; dando lugar a una breve explicación del sistema hídrico del acuífero, así como la transformación que sufrieron algunas fincas de la cabecera, convirtiendo el monte mediterráneo y los sabinares en zonas de regadío, dando lugar a la explotación del acuífero.

Al finalizar el camino anterior se cruza el camino del Abuchado y se continúa por otro que termina en el paraje conocido como "El 0sero", donde se pueden observar una gran variedad de cosas, tales como aprovechamiento hídrico del agua para una central eléctrica, la propia central, varios manantiales, choperas, antiguas casas de labranza, etc.

RUTA 4 - Central Santa Ana- Las Hazadillas

ruta lagunas de ruidera 4

La antigua Central eléctrica de Santa Ana se localiza junto al alberge Alonso Quijano y próxima a la laguna la Colgada. Es una de las cinco existentes en el entorno lagunar y que funcionaron entre los años 1902 y 1976. Estas centrales eléctricas supusieron la primera fuente energética de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Aunque la instalación de las centrales llevó consigo una mejora en la calidad de vida de los destinatarios de esta energía, produjeron uno de los mayores impactos ecológicos en las lagunas, al perforar barreras tobáceas y variar el nivel del agua.

En este punto y atravesando el riachuelo que conecta la laguna Batana con la laguna la Colgada podemos observar la barrera tobácea que separa ambas.

Esta se ha formado por la precipitación del carbonato cálcico del agua que se deposita en la vegetación formando las barreras y diques travertínicos que impiden el discurrir normal de las aguas.

Siguiendo el sendero y el transcurrir del camino llegamos a lo alto del cerro conocido como Mesa del Almendral. Desde su parte norte podemos observar la laguna Colgada y también la llamada isla, que delimita las provincias de Albacete y Ciudad Real además de la laguna del Rey. A lo lejos se observan las llamadas lagunas bajas. Fue antiguo asentamiento de diferentes culturas. De entre estas destaca como asentamiento de la motilla posiblemente más importante del Bronce manchego. Nos dirijimos ahora por este mismo enclave hacia su parte sureste.

Desde la parte sureste de este cerro oteamos las lagunas, la Salvadora, Santo Morcillo y Batana así como la distribución escalonada de las mismas.

Separadas estas por barreras tobáceas el agua se ve obligada a saltar de una a otra laguna formando en ocasiones bellas cascadas.

Una vez hemos recreado nuestra vista desde el alto tomaremos el camino por su parte oeste y nos dirijimos a las Tinadas de las Hazadillas. Estas se han recuperado como recurso interpretativo de los usos tradicionales del Parque Natural. Seguiremos el camino que pasa por algunas fuentes y que bordeando la Laguna Colgada nos lleva nuevamente a la central desde la cual empezamos la ruta. Daríamos así por finañlizada la ruta.